Inicio > Servicios > Tratamiento de Drenaje linfático manual durante el embarazo

Drenaje linfático manual durante el embarazo

foto

Durante el embarazo se producen una serie de cambios paulatinos en el cuerpo, para los cuales la naturaleza nos ha preparado. Estos cambios generan molestias e incomodidades, las cuales se van adaptando, en buena parte de los casos, para permitirnos continuar con nuestras actividades diarias.


El aumento de peso del bebé va modificando su posición dentro del abdomen. En un primer momento desplaza los órganos sin producir cambios aparentes o visibles, pero con el transcurso de los días actuará como un gran obstáculo, especialmente para nuestro retorno venoso. De esta forma el sistema venoso y linfático de los miembros inferiores soportará una mayor presión, y cuando ya no sea continente para esos líquidos desencadenará el edema; siendo la causa principal de la aparición de várices y complicaciones más importantes.


El edema que se produce debido al deficiente retorno, tanto venoso como linfático, por compresión fetal, esta formado por líquidos extravasados (proteínas, plasma, agua, restos celulares, macroelementos, etc.), provocando un déficit de dichos productos, muchos de los cuales son necesarios para el normal desarrollo del bebé y perjudicando además, el sistema inmunológico de la madre.


Los síntomas que se experimentan son:

  1. Edema que aumenta durante el transcurso del día
  2. Inflamación de tobillos
  3. Pesadez de piernas
  4. Picazón de muslos
  5. Impedimento de calzarse

 

Como la aparición del edema resulta inevitable, ya que las hormonas presentes durante el embarazo predisponen aún más a estos cambios; los médicos y obstetras recomiendan realizar un drenaje linfático, de forma semanal.


El Drenaje Linfático Manual permitirá un reordenamiento de los líquidos extravasados y una activación del sistema linfático, evitando que las acumulaciones de líquidos sean mayores. El edema disminuye, los líquidos sobrantes son eliminados, desaparecen las molestias, y el bienestar aparece nuevamente.   


dietadietadietadietadieta